miércoles, febrero 21, 2007

SEMANA Y MEDIA

Llevamos en Astana una semana y media pero parecen siglos. Ya nos vamos haciendo a la ciudad aunque no hay mucho que hacer. Despues de dos dias de ventiscas, hoy ha vuelto a salir el sol, hay una luz preciosa en Astana, casi casi como la de Madrid, los dias son limpios, frios y brillantes, la nieve en polvo flota en el aire y parece como si hubiera una cortina de lucecitas brillantes que dan mil reflejos con el sol.

Echamos tanto de menos a Alex que nos duele el corazon, intento medir el tiempo en unidades mas pequenas, esta semana, el fin de semana, porque si pienso que aun faltan tres semanas para volver a verle se me saltan las lagrimas. Nos acordamos de el al ver a los ninos mayores del orfanato, en las tiendas de juguetes, en el super, al acostarnos, al levantarnos.... Sabemos que esta bien cuidado pero eso no impide que estemos deseando que nos despierte a las 7 de la manana metiendose en nuestra cama, ver diez mil veces seguidas el corto de Ice Age con el, llevarle al cole y achucharle bien fuerte.

La gordita esta hecha una princesa, se rie muchisimo, le encanta que le hagamos cosquillas y no pierde detalle. Lo mira todo con una curiosidad infinita y con cara de intelectual, como si entendiera perfectamente lo que pasa. Cada dia gatea mejor aunque es un poco vaga y se cansa enseguida, es por lo menos tan lista como Alex y tiene el genio de los Torres, y conste que no lo digo como una critica, le va a hacer falta rodeada de chicazos, menos mal que tiene a Imy cerca. A su pobre hermano lo va a llevar tieso como una vela, y me parece que a nosotros tambien. Se ve que le molestan mucho los dientes y esta llena de babas, claro que no tanto como su padre, que se pasa la manana babeando con su nina. La verdad es que es una conquistadora, con esos ojazos de almendra y ese morrito, y ademas le encanta posar. La verdad es que es un pastelito, la Tiramisu como la llama Alde.

Este orfanato es muy distinto al de Alex, las cuidadoras adoran a los ninos, son muy carinosas, y les dedican bastante tiempo individualmente. Juegan con ellos, les dan besos, y les hablan con mucho carino. Las habitaciones son monisimas y en cada grupo tienen una habitacion de juegos, la de las cunas, el bano y un cuartito para cambiarlos y vestirlos. En este orfanato tiene gimnasio y piscina climatizada y los ninos mayores se pasean de un piso a otro a clase de piscomotricidad, a jugar al jardin, a la piscina...Nos han comentado que aqui tambien hay ninos que estan internos como en un colegio pero que tienen sus familias, que vienen a verlos. Imagino que seran los mas mayorcitos porque todas las familias que hemos conocido estan adoptando bebes de entre 6 y 12 meses, la inmensa mayoria kazajos. Eso si, ninguno tan guapo ni tan listo como Katie que ya tiene dos pretendientes, Gabriel Miras y Dylan. Apunta maneras nuestra bebe.

Ya tenemos nuestra pequena pandilla, todos americanos menos nosotros y una pareja francesa. Hay tres monoparentales con ninas preciosas, una de ellas muy chiquitina pero al parecer sana. Asi que parece que de momento no hay ningun problema en ese sentido.

Sandra me ha pedido que le cuente cosas de Astana. Para los que vengais aqui sugerir que os pongan en un apartamento cerca de Ramstore, en la zona de Samal. Es un super con casi todo lo que podais necesitar, no esta muy lejos del orfanato y esta en una cale principal por la que se puede ir paseando a muchos sitios. Los apartamentos aunque suelen tener de todo, son bastante basicos, eso si, la calefaccion esta echando chispas, puedes estar en manga corta.

Hay, que conozcamos, dos centros comerciales "grandes": City Market y Sine Tempore, creo que a este tambien le llaman Eurasian Mall, en ambos hay tiendas de ninos. Por lo visto tambien hay un centro grande lleno de tiendas o puestos de cosas para ninos. Si no vais a volver a Espana despues del juicio, quiza es interesante que os traigais la silla de paseo y hasta una cuna de viaje. En los apartamentos nunca hay cuna y los facilitadores tampoco suelen tener, como los ninos son pequenitos y hay que estar aqui de 4 a 8 dias acabando los papeles, tendra que dormir en la cama. Se pueden encontrar ropa, comida de bebes y juguetes pero no son nada baratos.

En Ramstore hay tambien un gimnasio que tiene piscina, masajes y clases de yoga, Te permiten apuntarte un mes, o pagar una entrada de dia, o solo las clases. Como no hay mucho que hacer es una forma de pasar el tiempo. Hay varios restaurantes que a mediodia tienen bufet de comida tradicional (business lunch) y por 600 o 700 tiengues se come muy bien, uno de ellos se llama Shambala y esta en la calle Republic, la misma de Ramstore, el otro, que conozcamos, Shikirisaya.

De momento, nuestro restaurante favorito es TIFLIS, un georgiano donde se come muy bien, esta decorado al estilo tradicional y no es especialmente caro.

Los kazajos son o muy secos o absolutamente encantadores, en muchos sitios hablan un poquito de ingles pero ademas por senas hacen un esfuerzo por entenderte. Los precios siempre te los escriben o te ensenan la calculadora. Preguntad a los facilitadores si teneis que hacer regalos a la directora y cuidadoras del orfanato, parece que es lo habitual y quiza os interese traerlos de Espana, aqui hay menos donde elegir. Les gustan las cosas para la casa, los chales, guantes, algo de bisuteria, plumas o boligrafos, y aconsejan que no se regalen articulos de belleza (jabones, perfumes...),aunque con todas las familias que hay adoptando deben tener autenticas colecciones de todo esto.

Las kazajas, ya sean de origen ruso o asiatico, cuando son guapas, como mi nina por ejemplo, son espectaculares. Altas, delgadas, con el pelo largo, estilosas, caminan por la nieve sobre tacones imposibles con preciosos abrigos y gorros de piel, que por cierto son carisimos y no se como pueden pagarlos.

Ya le vamos cogiendo carino al pais de nuestra pequena, aunque hoy me ha dicho Natasha que, al contrario que en Ucrania, a los kazajos no les gusta mucho el ballet. Han perdido muchos puntos.

Bueno, ya quedan menos horas para ver de nuevo a Katie, y menos para estar de vuelta en casa con nuesto cosaco.