viernes, febrero 16, 2007

JUGARSE EL TIPO EN ASTANA



No es porque sea su madre, pero mi nina es la mas guapa y la mas lista del grupo. Esta muy espabilada, y es una exploradora, le encanta ver los juguetes nuevos, mirarse en el espejo, tocarlo todo, y sobre todo, meterselo en la boca. Igual que a Alex, le encanta el te. Hoy le hemos llevado un bibe con un te especial para ninos, aqui es muy tipico, era de manzana y camomila, y mi nina se ha metido el biberon de una sentada. Hoy ya se reia a carcajadas y nos ha hecho todo tipo de monadas, hace muchos ruiditos y pedorretas y nos la comemos a besos. La hemos grabado casi dos horas, mi padre va a tener mucho material para hacer mas videos, Alex ya tiene una trilogia, a ver cuantos hacemos de Katie. Cuando se junten mis dos ninos vamos a tener material para hacer una peli mas larga que Lawrence de Arabia.

Nos han dicho que podemos llevarle ropa cuando vayamos. No es que aqui haya mucho donde Elegir pero le voy a comprar unos pijamitas que se van a enterar, hecha una princesa va a ir mi gorda.

Estamos muy impresionados con el orfanato, no tiene nada que ver con el de Alex, que era mono y limpito, pero no tenian de nada. En la casa de ninos de Katie hay de todo, los ninos van bien vestidos, las habitaciones son monisimas, los grupos pequenos,hoy hemos visto el cuarto de las medicinas, y desde luego, no hay escasez.

Desde la ventana del cuarto donde jugamos con Katie vemos salir a un grupo de ninos mas mayores, de la edad de Alex, salen todos los dias a jugar en la nieve, son un grupo pequeno tambien, de unos 6 o 7 ninos. Les hemos saludado desde la ventana y nos han devuelto el saludo, me los llevaria a todos en casa, por muy bonito que sea el orfanato, espero y deseo que cada uno de estos ninos encuentre una familia pronto.


Ya tenemos claro que hay dos formas de morir en Astana, una es atropellado en mitad de la calle por un coche o autobus de la era sovietica, la otra partirse el cuello en una caida absurda por un patinazo en el hielo. La que da mas puntos es un combinado de ambas.

Al parecer aqui no hay muchos semaforos ni pasos de cebra por lo que se cruza a las bravas por donde a uno se le antoje. Esta tarde he tenido una conversacion con una pobre senora que tenia el mismo problema que yo, como cruzar a la otra acera en hora punta. Vamos, ella conversaba y yo decia da, da. La pobre anciana debe seguir aun alli porque yo me he jugado el tipo y me he lanzado a la carrera, agil como estoy, y rezando para no patinar, tenia que comprarle un biberon a mi hija y nada me lo iba a impedir pero ella, como no la haya cogido alguien en brazos y cruzado en volandas, alli estara manana cuando vuelva al cafe de internet.

YA SE RIE!!!!!!!!!!



YA SE RIE

Mi hija ya se rie con nosotros, esta manana Katie ha empezado a coger confianza, ha jugado cono nosotros y nos ha echado las primeras sonrisas. Nos han dejado jugar en una habitacion llena de juguetes, una pequena piscina de bolas y varios toboganes. Le encanta mirar por la ventana y parece que la piscina de bolsa tampoco le ha disgustado. Hemos conocido a varias familias americanas que llevan aqui ya una semana y parece que viven muy cerca de nosotros, tiene organizado un programa de actividades y espero que podamos unirnos a ellos.

Katie ha estado para comersela, ahora que empieza a sonreirnos se nos derrite el corazon mirandola y nos ha costado mucho dejarla. A su padre se le cae la baba mir·ndola, lo tiene hipnotizado. Es preciosa, con esos mofletones que dan ganas de comersela a mordiscos y esos ojos tan negros y almendrados. Habia sonado muchas veces que mi hija tendria rasgos asiaticos pero no me imaginaba que fuera a ser tan preciosa. Hoy me ha mirado con esos ojazos negrÌiimos y creo que ha pensado que no estamos mal del todo. Cuando ya casi era hora de dejarla ha hecho un amago de echarse a llorar pero la he cogido en brazos y la he acunado y se ha callado enseguida y se ha quedado acurrucadita en mis brazos dando chuepetones a su tete. No podemos esperar a manana para verla otra vez. Ya empieza a ser nuestra.

Los horas despues de dejarla se hacen eternos. Craig necesita trabajar y se ha montado una mini oficina sobre la tabla de la plancha. Yo he decidido salir a dar una vuelta, al cafe de internet que no da cafe a mandar mas fotos de la gordita. Como decÌa alguien de la lista, aqui en vez de red de internet tenemos un hilito. La conexion es lentisima y encima hoy tenia problemas.

- Dieuska, internet nie harasho? – le digo yo en mi ruso estilo Tarzan
- Niet, sputnik problem

Pues digale al sputnik que espabile que mi madre necesita ver mas fotos de su nieta o me manda a la Interpol.

Despues de que el Sputnik me jorobara la conexion, me he metido en un cafe, por cierto al lado del sitio de internet, a lo mejor por eso se llama cafe de internet , por la proximidad al cafe este y porque las dieduskas (senoritas) se traen unos tazones enormes cada 10 minutos. Me ha llevado mas de 15 minutos entender algo del menu, en ruso riguroso, y solo cinco comerme los espaghetis que he pedido, mas que nada porque no he entendido mucho mas. Dando una vuelta, a menos 12 grados he llegado a lo que aqui llaman un centro comercial. Anda que nos les queda por aprender de tiendas. Por alguna extrana razon no parecen haber descubierto que lo normal es tener escaparates a la calle, atractivos y que inviten a entrar. El visual merchandising es un concepto desconocido. Desde fuera no se distingue una tienda de ropa o juguetes o zapatos de un banco, un supermercado o un garito de telefonia. Hay que intentar entender los carteles y aventurarse a entrar. Anda, si aqui venden ropa... Ay, lo que les ensenaria mi Pepe en una semanita, les dejaba los escaparates que no se los iban a conocer...No es que aqui no haya Trucco, es que por no haber no hay ni Mango.....

Natasha, nuestra traductora, me ha llevado a dar una vuelta por el centro, que por cierto es bastante feo, hemos ido en autobus y hemos paseado por la plaza y la famosa torre del Presidente, en verano debe ser bonito porque al parecer hay unas fuentes impresionantes pero ahora no las encienden porque se congelarian. El rio Ishim esta totalmente congelado y cubierto de nieve y la gente cruza de un lado a otro andando sobre el. Todo el centro esta en construccion y como era casi de noche hacia un frio que cortaba, creo que he perdido un par de dedos, mis guantes no son lo bastante termicos.

Por la noche hablamos con Alex y mis padres. Las lineas tiene un retraso de varios segundos y las conversaciones son complicadas. Parece que Alex esta encantado con Katie, le fascina que tenga tete, creo que se van a entender muy bien. Mi nino se esta portando como un hombrecito pero cada dia sin el parece un siglo.

En fin, como decia mi padre en Ucrania, que por cierto era un paraiso comparado con esto, todo sea por mi nina. Ya queda menos para verla otra vez.

NIEVE Y LAGRIMAS


Ayer nos mudamos a un apartamento mejor, o eso pensabamos, pero justo cuando nos metimos en la cama nos dimos cuenta de que debemos estar justo al lado de los motores de los ascensores, en el silencio de la noche el ruido es continuo y ensordecedor, el tipo de ruido con el que me resulta imposible dormir. Mi amiga Marisa se acordar·, la hice cambiarse de habitacion a las dos de la manana en un hotel estupendo de Polonia donde nos paso exactamente lo mismo. Total, que a una hora parecida, cogimos el colchon y nos mudamos al salon. Ahora en vez de un apartamento, tenemos un estudio, pero por fin dormimos un poco.

Nuestra nina aun no nos ha cogido carino, nada mas vernos aparecer ha roto a llorar desesperadamente y no se ha calmado en una hora, llora con un sentimiento que nos desarma, y no sabemos muy bien que hacer, ni los juguetes ni el piano, ni su padre cantando parecen hacer efecto por mas de unos minutos. Finalmente, su cuidadora ha tenido una idea brillante, nos ha traido su chupete. Menudo consuelo!. Despues nos han dejado sacarla un ratito al jardin, y aunque estamos a menos diez grados parece que le ha gustado.

Solo nos dejan verla un par de horas por la maÒana y luego tenemos todo el dia por delante. No hay mucho que hacer en Astana, hace un frio de escupir bolitas, es una ciudad poco cosmopolita y sin alma, la mitad esta en construccion, explanadas enteras en el centro de la ciudad nueva son edificios en obras. Nos hemos dado una vuelta, hemos comido algo, carisimo por cierto, y hemos ido al supermercado que esta debajo de casa y parece ser lo mas de lo mas aqui.

En el cafe de internet, que no se por que se llama cafe si no te dan ni agua, la conexion es lentisima y nos ha llevado casi una hora enviar las fotos de la nina a todo el mundo. Por fin, nos hemos decidido con el nombre. Katerina Tomeris Stevenson Torres, Katie para los amigos. Alex no hubiera aceptado ningun otro nombre, lo tenia clarisimo. Como le echamos de menos!, no se como vamos a aguantar tanto tiempo sin verle.