sábado, marzo 10, 2007

CUENTA ATRAS

Pues ya queda menos. El lunes por fin tenemos el juicio. Hacia las 7 de la tarde hora kazaja, Katie sera oficialmente nuestra (Dios mediante y el la autoridad no lo impide, que espero que no porque soy capaz de montar un numero que me deportan esposada...). Eso si, luego se quedan a mi niña de rehen otros 15 dias mas porque la sentencia no es firme hasta pasado ese plazo. Pero como diría Escarlata O´Hara, eso ya lo pensaré mañana porque hoy solo podemos pensar en que en menos de 48 horas tendremos el juicio y en que el jueves estaremos en casa achuchando a nuestro cosaco, con el gato encima, comiendo un pescadito rico, pan de verdad, un poquito de queso parmesano y brindando con una botellita de Ribera del Duero, que estamos de vino georgiano hasta el moño... Y EN MI CAMA!!!!!!!!!!!!!!. Y encima llegamos a tiempo de ver la primera carrera de Alonso.

LLevo dos noches sin dormir pensando en Gema y Sandra que llegan esta noche. Yo creo que estoy mas nerviosa que ellas. El Presidente (el de Kazajstan, No ZP) ha dicho que mañana se trabaja, que ya bien con 3 dias de fiesta si que igual están mañana mismo en el orfanato. A encender velas todos para que les den uno de estos niños preciosos.

Gracias a todos los que nos mandais mensajes otra vez, Javier y Natalia, claro que tenemos amigos en Canarias, a nuestro Fran del alma, que tanto nos ha ayudado en nuestro largo camino. Esperamos poder ir pronto por alli, y conoceros.

Yo sigo haciendo la guia de Astana, a ver si la paso a limpio para los que vengais despues. Nati y yo estamos de pioneras buscando tiendas y sitios interesantes, y de paso, no sreimos un monton. La mejor zona para sacar a pasear a los niños en sillita (si el tiempo y la nieve lo permiten) esta justo detras de nuestra casa, en Samal, es un paseo largo por la orilla del rio muy agradable a partir de menos siete grados par aarriba. Ya he encontrado una tienda estupenda (para Astana) de niños, tiene de todo: ropa, biberones, chupetes, juguetes, cunas.... Tambien en la calle Republica, hay un atienda donde se puede comprar algun souvenir, matroiskas con dibujos kazajos, muñecas con los vestidos tipicos, etc.. No hay mucho donde elegir pero para llevarse un recuerdo, o pasar un rato curioseando.... Eso si, ni un libro, periodico o revista en ingles en toda la puñetera ciudad. Digo en ingles porque en español ni soñando, claro..Hemos ido al Radisson y al Intercontinental, a 200 euros la habitacion y con mucho spa y mucha sauna pero ni un periodico internacional. Nos queda el Rixos Preseident pero no tengo muchas esperanzas.

Ya nos vamos enterando de los trucos, para los que hableis ingles hay que pedir al facilitador que os lleven al canal de Television ASTANA y pedir que os conecten al canal STAR. Vienen al apartamento y os lo instalan, se puede contratar solo por un mes y cuesta unas 8.000 tengues. Y me entero ahora, que me he visto la segunda temporada de Perdidos y Todo sobre mi madre en ruso...Las llamadas locales de fijo a fijo son gratis, asi que es imprescindible que os pongan telefono en el apartamento y que pidais a todo el mundo el numero de su apartamento.

Hay taxis oficiales y no son dificiles de encontrar en las calles principales, salvo en mitad de una tormeta de nieve, no hay taximetro, el precio se negocia antes de subirse y lo normal es que sea entre 300 y 600 tengues, dependiendo de la distancia. Y luego hay coches particulares que hacen de taxis. Y tambien es frecuente ver gente levantando la mano y parando al primer coche que pasa, les dices donde vas y si van en la misma direccion que tu y os poneis de acuerdo en el precio, te llevan. Obviamente, esto es mas peligroso, menos recomendable y desde luego arriesgado para una mujer sola.

Los restaurantes son o muy baratos o a precios españoles. Ojo con el vino, hasta el georgiano que es bastante malo es carisimo, entre 5000 y 7000 tengue en cualquier sitio medio bueno.

Hay infinidad de sitio para cambiar dinero, tanto bancos como casas de cambio, pero mirad bien el cambio que os hacen ya que puede haber bastante diferencia. Ahora mismo, el mejor cambio que encontramos es 1 € = 164 tengues, o sea como la peseta mas o menos.

Os recominedo a todos que aprendais las cuatro frases basicas en ruso: buenos dias, adios, gracias, disculpe... Agradecen mucho que hagamos el esfuerzo. Aunque parece que Repsol es bastante fuerte aqui, es dificilisimo encontrar a alguien que hable español, sin embargo, mucha gente habla ingles, al menos un poco, y en muchos restaurantes los menus están en ingles, o segun dice Criag, en algo parecido porque algunas traducciones son para verlas.

Me voy a dormir, que gracias al señor Presidente mañana podemos ver a nuestra niña y quiero estar despejada.

No hay comentarios: